PUPPO ARQUITECTOS

5 tendencias modernas en la arquitectura que debes conocer

1) Un espacio multifuncional. Contar en la vivienda u otro programa edilicio con un espacio multifuncional es una tendencia que ha ganado popularidad dado que brinda la oportunidad de adaptarse a diferentes circunstancias. Por ejemplo tener en una vivienda un espacio que se puede usar como estudio, como lugar de juegos de niños, o como sala de tv o incluso adaptarse a dormitorio de huéspedes; hace que la vivienda se pueda adaptar de acuerdo a las necesidades del momento actual sin la necesidad de construir diferentes habitaciones para cada actividad. Solo hay que prever el espacio flexible con las instalaciones necesarias adecuadas para cada uso.

2) Cada vez más vidrio, espacios luminosos. La evolución de las capacidades y cualidades de las aberturas tanto térmicas como acústicas han permitido que podamos hacer proyectos más vinculados con el exterior, más luminosos, sin perder condiciones de confort.

3) Sustentabilidad en la arquitectura. Hay muchas decisiones a tomar en una vivienda que aumentan la sustentabilidad a mediano plazo como son; elegir los materiales de cerramiento de la vivienda que nos hagan ahorrar energía en calefacción, prever las instalaciones de calefacción más eficientes, fundamental la orientación de la vivienda para las diferentes épocas del año, tratamientos de las aguas residuales para nuevos usos, instalaciones de domótica que potencien la eficiencia energética, aprovechamiento de la energía solar, entre otros.

4) Viviendas inteligentes. La evolución tecnológica influye fuertemente en los nuevos diseños de viviendas, incorporar la domótica en las viviendas se transforma en una instalación fundamental para el confort, seguridad y también contribuye a la sustentabilidad energética. De esta forma podemos controlar con nuestro celular la temperatura de la casa, automatizar las luminarias, manejarlas, controlar las cortinas y programarlas para que bajen a la hora necesaria, bajar o subir intensidad de la luz, etc.

5) Conexión con el exterior, con el jardín. Sin duda la pandemia potenció la construcción de viviendas en espacios más vinculados con la naturaleza, y en cada diseño potenciar el vínculo con el exterior, con lo natural, con el jardín; es de los aspectos más importantes a tener en cuenta. En este sentido toma especial relevancia el diseño del jardín y la vivienda como un conjunto, pensando desde el inicio que se va a ver del jardín desde cada espacio de la vivienda y diseñarlo en este sentido, tomando en cuenta la perspectiva interior como exterior.

Comparti esta nota

English EN Español ES