PUPPO ARQUITECTOS

6 tips para que tu vivienda sea mejor funcionalmente

Imagen decorativa usada para ambientar

Las consideraciones de distribución de una vivienda dependen del usuario final, pero hay ciertas consideraciones que pueden generalizarse.

1) Intentar minimizar los espacios de circulación.

2) Analizar la rutina del usuario y adaptar el proyecto al proyecto arquitectónico. Cuando vinculamos los espacios y las actividades que se desarrollan en una rutina, minimizar la circulación de actividades que hacemos,  al cabo de cierto tiempo se ve reflejado en un ahorro importante de energía y tiempo. Por ejemplo, si llegamos con el vehículo al garaje, y la despensa o cocina no se encuentra vinculada a este espacio, tendremos mucho más gasto de energía en llevar compras a un lugar más lejano. Esto parece obvio pero hay varios aspectos similares en la rutina del usuario que son propias del mismo, hay que preguntarse, qué hacés cuando te levantas? ¿Qué haces cuando te acostas? trabaja en la vivienda?, etc.

3) El dormitorio principal en planta baja. 

4) Espacios “puros”, sin recovecos, facilitan la circulación por el edificio.

5) Un hall de acceso facilita y clarifica varios aspectos de circulación.

6) Hay ciertas actividades que conviene vincular pero otras que es mejor no. Por ejemplo, si llego a mi vivienda y hay una reunión social es muy posible que prefiera ir primero al dormitorio principal sin cruzar por la parte social, este tipo de consideraciones hay que preguntarse en cada caso ya que depende del usuario final.

Comparti esta nota

English EN Español ES